Orientaciones Proyecto

 

IMPORTANTE

La inscripción presencial se realiza CON PROYECTO DE FORMACIÓN Y ANEXO III EN MANO


Disposición 26/2023 - ANEXO 3 

I.- Formato para la presentación de los proyectos

Los proyectos deberán ser presentados en forma impresa, en fuente tipo Arial,

tamaño 12, interlineado sencillo, en hojas tamaño A4 (21 x 29,7 cm) o en

versión digital, archivo PDF, con los datos del aspirante, año de presentación y

título del proyecto, área, nivel, región y distrito.

Las hojas no deben contener ningún membrete, logo, encabezado, solo

deberán estar numeradas a pie de página.

 

Estructura para la presentación de los proyectos.

Los proyectos de formación contemplarán los siguientes aspectos y

características para su presentación:

 

· Título del Proyecto

Deberá hacer referencia explícita al contenido específico de la capacitación. No

se aceptarán títulos de fantasía. La extensión del título no podrá exceder los 45

caracteres.

 

· Síntesis del proyecto

Debe describir con exactitud la propuesta de formación, permitiendo al

evaluador tener una idea precisa sobre el objeto de la capacitación, con orden

y secuencia de desarrollo. La extensión tendrá como máximo 150 palabras.

 

· Destinatarios

Cada proyecto indicará de manera precisa los destinatarios, especificando

nivel, ciclo y modalidad, si ésta correspondiere, con la debida justificación.

 

· Fundamentación

Es la justificación teórica de la correspondencia entre el proyecto y un problema

que ha sido diagnosticado y requiere de acciones de capacitación para su

solución. Su extensión no podrá superar las 200 palabras.

 

· Objetivos

Se enunciarán en términos de los logros que se espera que alcancen los

capacitandos.

Deben permitir evaluar la coherencia de todos los componentes del proyecto

en función del problema a abordar.

 

· Contenidos

La selección de contenidos propuestos deberá guardar coherencia con los

enfoques pedagógico-didácticos de la jurisdicción, los lineamientos de la

política educativa provincial y las temáticas y problemas prioritarios de la

enseñanza que la Dirección de Formación Docente Permanente comunica en

cada convocatoria.

Los contenidos se adecuarán al contexto en el que se desarrolle el proyecto

procurando el equilibrio entre el alcance y la profundidad. En todos los casos,

deben ser superadores de la formación inicial.

 

· Duración y carga horaria

La carga horaria se especificará en horas reloj o teniendo en cuenta la duración

de la propuesta que presenta en cantidad de encuentros (carga presencial y no

presencial).

El cálculo de las horas deberá ser muy estricto procurando que quede

justificado el total con el desarrollo de la propuesta. Detallar cantidad de

encuentros y horas cátedra de cada uno.

Para el otorgamiento del puntaje bonificante el proyecto tendrá, como mínimo,

30 horas cátedra (20 horas reloj).

Nota: las actividades de rutina o propias de una acción de formación, como por

ejemplo la lectura de bibliografía, no se considerarán en la ponderación de la

carga horaria.

 

· Propuesta didáctica

La propuesta didáctica contemplará, entre otros aspectos los siguientes:

-El análisis de dificultades reales de la práctica institucional y/o de aula en

cualquiera de las modalidades que adopte la oferta.

-La selección e inclusión de actividades que promuevan el debate e

intercambio de experiencias y de estrategias que ayuden al docente a analizar

y replantear su práctica en el aula y/o en la institución.

-La previsión del trabajo que se llevará a cabo con la bibliografía seleccionada.

El dispositivo a presentar deberá estar planificado para su ejecución en forma

presencial o mediado por plataforma tecnológica, para lo cual se deberán

explicitar estrategias acordes a las herramientas digitales (compartir

documentos, abrir salas, utilización pedagógica de foros, repositorios de

materiales, etc)

Desarrollando una jornada de capacitación tipo incluyendo los contenidos, las

actividades, los trabajos prácticos descritos con minuciosidad, la bibliografía

utilizada y la evaluación de proceso.

Se detallarán las especificaciones necesarias en relación con el material de

apoyo:

Tipo de material (audiovisual, experimental, otros).

Material obligatorio y/o complementario.

Disponibilidad de materiales para los cursantes (posibilidades de acceso).

Otras características particulares si las hubiera.

 

· Bibliografía

Para los cursantes:

La bibliografía del proyecto abordará tanto textos de carácter obligatorio como

optativo, especificando, en todos los casos, la cita bibliográfica completa: autor,

nombre, editorial, lugar y fecha de edición y los capítulos y apartados

correspondientes.

Para la formadora y el formador:

Es necesario consignar la bibliografía de consulta para el abordaje del

proyecto.

 

En ambos casos, hay que contemplar la necesaria actualización del material

bibliográfico propuesto, así como la pertinencia de los enfoques en relación con

los Diseños Curriculares, con la política educativa vigente y con las temáticas y

problemas prioritarios de la enseñanza que la Dirección de Formación Continua

comunicará en cada convocatoria.

 

. Evaluación

La evaluación final del dispositivo se realizará en forma escrita, de elaboración

individual. La evaluación final deberá reflejar el recorrido formativo que realizó

el capacitando en esta capacitación y contemplar instancias de devolución y

recuperación en caso de desaprobación.

 

Deberán consignarse en el proyecto:

a) Evaluación diagnóstica, estrategias en relación con la temática del proyecto

y los objetivos que se esperan alcanzar.

b) Evaluación formativa, estrategias y/o criterios que permitan la rectificación en

proceso de la instancia de capacitación que se desarrolla.

c) Evaluación final. Será requisito imprescindible incluir ejemplos de

instrumentos, técnicas y/o procedimientos, que se aplicarán en la evaluación.

 

· Seguimiento y monitoreo del proyecto

El aspirante deberá incluir alguna precisión sobre las instancias dirigidas

especialmente al seguimiento y monitoreo del proyecto. Este punto no debe ser

sólo una enunciación, sino el detalle de un plan específico y de su ejecución.

 

Material de consulta:

Propuestas formativas y líneas transversales de la DFDP:

DGCYE. Líneas Transversales de la Dirección de Formación Docente Permanente 2019-2023

https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/educacion-superior/dir-de-form-doc-permanente/direccion-de


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