IMPORTANTE
La inscripción presencial se realiza CON PROYECTO DE FORMACIÓN Y ANEXO III EN MANO
Disposición 26/2023 -
ANEXO 3
I.- Formato para la
presentación de los proyectos
Los proyectos deberán ser presentados
en forma impresa, en fuente tipo Arial,
tamaño 12, interlineado sencillo, en
hojas tamaño A4 (21 x 29,7 cm) o en
versión digital, archivo PDF, con los
datos del aspirante, año de presentación y
título del proyecto, área, nivel,
región y distrito.
Las hojas no deben contener ningún
membrete, logo, encabezado, solo
deberán estar numeradas a pie de
página.
Estructura para la
presentación de los proyectos.
Los proyectos de formación
contemplarán los siguientes aspectos y
características para su presentación:
· Título del Proyecto
Deberá hacer referencia explícita al
contenido específico de la capacitación. No
se aceptarán títulos de fantasía. La
extensión del título no podrá exceder los 45
caracteres.
· Síntesis del proyecto
Debe describir con exactitud la
propuesta de formación, permitiendo al
evaluador tener una idea precisa sobre
el objeto de la capacitación, con orden
y secuencia de desarrollo. La
extensión tendrá como máximo 150 palabras.
· Destinatarios
Cada proyecto indicará de manera
precisa los destinatarios, especificando
nivel, ciclo y modalidad, si ésta
correspondiere, con la debida justificación.
· Fundamentación
Es la justificación teórica de la
correspondencia entre el proyecto y un problema
que ha sido diagnosticado y requiere
de acciones de capacitación para su
solución. Su extensión no podrá
superar las 200 palabras.
· Objetivos
Se enunciarán en términos de los
logros que se espera que alcancen los
capacitandos.
Deben permitir evaluar la coherencia
de todos los componentes del proyecto
en función del problema a abordar.
· Contenidos
La selección de contenidos propuestos
deberá guardar coherencia con los
enfoques pedagógico-didácticos de la
jurisdicción, los lineamientos de la
política educativa provincial y las
temáticas y problemas prioritarios de la
enseñanza que la Dirección de
Formación Docente Permanente comunica en
cada convocatoria.
Los contenidos se adecuarán al
contexto en el que se desarrolle el proyecto
procurando el equilibrio entre el
alcance y la profundidad. En todos los casos,
deben ser superadores de la formación
inicial.
· Duración y carga horaria
La carga horaria se especificará en
horas reloj o teniendo en cuenta la duración
de la propuesta que presenta en
cantidad de encuentros (carga presencial y no
presencial).
El cálculo de las horas deberá ser muy
estricto procurando que quede
justificado el total con el desarrollo
de la propuesta. Detallar cantidad de
encuentros y horas cátedra de cada
uno.
Para el otorgamiento del puntaje
bonificante el proyecto tendrá, como mínimo,
30 horas cátedra (20 horas reloj).
Nota: las actividades de rutina o
propias de una acción de formación, como por
ejemplo la lectura de bibliografía, no
se considerarán en la ponderación de la
carga horaria.
· Propuesta didáctica
La propuesta didáctica contemplará,
entre otros aspectos los siguientes:
-El análisis de dificultades reales de
la práctica institucional y/o de aula en
cualquiera de las modalidades que
adopte la oferta.
-La selección e inclusión de
actividades que promuevan el debate e
intercambio de experiencias y de
estrategias que ayuden al docente a analizar
y replantear su práctica en el aula
y/o en la institución.
-La previsión del trabajo que se
llevará a cabo con la bibliografía seleccionada.
El dispositivo a presentar deberá
estar planificado para su ejecución en forma
presencial o mediado por plataforma tecnológica,
para lo cual se deberán
explicitar estrategias acordes a las
herramientas digitales (compartir
documentos, abrir salas, utilización
pedagógica de foros, repositorios de
materiales, etc)
Desarrollando una jornada de
capacitación tipo incluyendo los contenidos, las
actividades, los trabajos prácticos
descritos con minuciosidad, la bibliografía
utilizada y la evaluación de proceso.
Se detallarán las especificaciones
necesarias en relación con el material de
apoyo:
Tipo de material (audiovisual, experimental,
otros).
Material obligatorio y/o
complementario.
Disponibilidad de materiales para los
cursantes (posibilidades de acceso).
Otras características particulares si
las hubiera.
· Bibliografía
Para los cursantes:
La bibliografía del proyecto abordará
tanto textos de carácter obligatorio como
optativo, especificando, en todos los
casos, la cita bibliográfica completa: autor,
nombre, editorial, lugar y fecha de
edición y los capítulos y apartados
correspondientes.
Para la formadora y
el formador:
Es necesario consignar la bibliografía
de consulta para el abordaje del
proyecto.
En ambos casos, hay que contemplar la
necesaria actualización del material
bibliográfico propuesto, así como la
pertinencia de los enfoques en relación con
los Diseños Curriculares, con la
política educativa vigente y con las temáticas y
problemas prioritarios de la enseñanza
que la Dirección de Formación Continua
comunicará en cada convocatoria.
. Evaluación
La evaluación final del dispositivo se
realizará en forma escrita, de elaboración
individual. La evaluación final deberá
reflejar el recorrido formativo que realizó
el capacitando en esta capacitación y
contemplar instancias de devolución y
recuperación en caso de desaprobación.
Deberán consignarse en el proyecto:
a) Evaluación diagnóstica, estrategias
en relación con la temática del proyecto
y los objetivos que se esperan
alcanzar.
b) Evaluación formativa, estrategias
y/o criterios que permitan la rectificación en
proceso de la instancia de
capacitación que se desarrolla.
c) Evaluación final. Será requisito
imprescindible incluir ejemplos de
instrumentos, técnicas y/o
procedimientos, que se aplicarán en la evaluación.
· Seguimiento y monitoreo del proyecto
El aspirante deberá incluir alguna
precisión sobre las instancias dirigidas
especialmente al seguimiento y
monitoreo del proyecto. Este punto no debe ser
sólo una enunciación, sino el detalle
de un plan específico y de su ejecución.
Material de consulta:
Propuestas formativas y líneas transversales de la
DFDP:
DGCYE. Líneas Transversales de la Dirección de Formación Docente Permanente 2019-2023
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