Cargos

Estimadas/os Colegas, ponemos a disposición los cargos a cubrir en la Región 3, La Matanza. La elección del cargo se realiza por acto público en SAD 2 oportunamente, luego de la conformación del listado.

Cargos por CIIE, ver Disposición 26/2023 AQUÍ

Marco general del perfil de los Equipos Técnicos Regionales (ETR)

Entendemos a las y los integrantes de los Equipos Técnicos Regionales (ETR) como formadoras y formadores, como trabajadoras y trabajadores de la cultura, profesionales de la enseñanza que anclan sus propuestas en torno a garantizar el derecho a la formación permanente de las y los docentes y los equipos de conducción de los niveles de educación obligatoria (Inicial, Primario y Secundario) y las modalidades de enseñanza del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de su tarea las formadoras y los formadores construyen un espacio de reflexión colectiva acerca de las prácticas institucionales, pedagógicas y didácticas involucrando al conjunto de los actores de la enseñanza del Nivel, Modalidad y/o área disciplinar en la que se desempeñe, problematizando acerca de la educación y la enseñanza, en un escenario situado, contextualizado, institucional; atendiendo a las necesidades pedagógicas y didácticas y sus relaciones con las tramas sociales, culturales, políticas y educativas que las condicionan y contribuyendo a transformar las prácticas de enseñanza aportando herramientas para pensar la enseñanza, el aula y la escuela en diálogo con el mundo contemporáneo.

Estos aspectos recorren y deben ser tomados en cuenta por el conjunto de las formadoras y los formadores independientemente del Nivel, Modalidad o Área Disciplinar en la que se desempeñen, desde su propio campo de reflexión y acción y de acuerdo a sus propias tradiciones. Al orientar las acciones, este marco general del perfil de los ETR procura evitar el didactismo especializado y tecnocrático, y busca en cambio un replanteo de la formación permanente que coloca en el centro de su quehacer a las aulas, las escuelas, las y losdocentes, las y los estudiantes y las formas de interacción concretas y específicas que se desarrollan en torno a la producción y transmisión del conocimiento y la cultura.

Se espera que las próximas y los próximos ETR logren pensarse desde un posicionamiento acorde a las diferentes líneas transversales y a los dispositivos propuestos por la Dirección de Formación Docente Permanente a través de los CIIE, desarrollando una mirada crítica, entendiendo la función social de la educación, reconociendo el carácter intencional y político de toda actividad educativa, entendiendo a la institución educativa desde y a partir de procesos democráticos que promuevan la participación del conjunto de las y los miembros de la comunidad educativa.

Las formadoras y los formadores entre sus rasgos generales y comunes deberán 

contar con:

Conocimiento y aptitud para llevar adelante propuestas formativas desde una perspectiva 

institucional  y situada en el acompañamiento pedagógico didáctico de la enseñanza.

Experiencia en el desempeño de instancias de formación que contemplen la bimodalidad 

(presencial y virtual) como contexto de la formación docente permanente.

Capacidad para el diseño, desarrollo y evaluación de distintos dispositivos de formación.

Titulación y trayectoria profesional con incumbencia en la especificidad del área, disciplina 

o modalidad.

Entre sus tareas generales será necesario que puedan:

Fortalecer la formación permanente de las y los docentes a través del desarrollo de distintos 

dispositivos  (MAPD, curso, talleres, ateneos, entre otros posibles) que garanticen la proximidad y 

el acompañamiento.

Trabajar y promover espacios de articulación entre distintos actores e instituciones educativas 

para el  desarrollo de acciones formativas considerando la diversidad territorial, la identidad de los 

CIIE y las escuelas.

Participar en mesas de gestión distritales y regionales, como parte del equipo CIIE, y establecer 

acuerdos y criterios para la planificación y articulación de acciones formativas en el territorio.

Trabajar en el registro de las experiencias de formación docente permanente propiciando la 

construcción del  saber pedagógico y didáctico.

Promover espacios de articulación entre instituciones educativas que participan de las propuestas 

formativas.

Participar en encuentros con la coordinación pedagógica para el trabajo sobre las líneas políticas 

pedagógicas de la DFDP.

Específicamente realizará intervenciones tendientes a:

Favorecer la construcción de una planificación institucional que promueva el derecho social 

a la educación.

Favorecer el diseño de problemas institucionales, pedagógicos y/o didácticos como estrategia 

de trabajo en las escuelas.

Elaborar y analizar diferentes datos que le permitan generar instrumentos institucionales, 

pedagógicos y/o didácticos para la construcción de problemas.

Favorecer la contextualización, organización y planificación de la enseñanza y la evaluación, 

priorizando la atención a las trayectorias escolares en la continuidad pedagógica.

Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables 

de la política pública educativa para la defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes 

y jóvenes y la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.

Colaborar en la resignificación del Proyecto Institucional en relación con los diseños y 

propuestas curriculares de los Niveles, Modalidades y Áreas Disciplinares

Problematizar la enseñanza de manera integrada.

CARGOS DE AMBOS CIIE

Ambiente Social y Natural

Inicial

Generalista

Inicial

Matemática

Inicial

Prácticas del Lenguaje

Inicial

Ciencias Naturales

Primaria

Ciencias Sociales

Primaria

Generalista

Primaria

Matemática

Primaria

Prácticas del Lenguaje

Primaria

Biología

Secundaria

Ciencias de la tierra

Secundaria

Economía

Secundaria

Filosofía

Secundaria

Física

Secundaria

Fisicoquímica

Secundaria

Generalista

Secundaria

Geografía

Secundaria

Historia

Secundaria

Matemática

Secundaria

Prácticas del Lenguaje

Secundaria

Química

Secundaria

Adultos

Todos

Artística - Danza

Todos

Artística - Música

Todos

Artística - Plástica

Todos

Ciudadanía y DDHH

Todos

Cultura digital

Todos

Culturas y mundo contemporáneo

Todos

Educación Ambiental

Todos

Educación física

Todos

ESI y perspectiva de género

Todos

Especial

Todos

Lengua extranjera (Inglés)

Todos

Psicología

Todos





Bienvenid@s

 Bienvenid@s A las/os ASPIRANTES a tomar cargos de ETR Comunicado 684 de SAD 2 Notificación de orden de mérito y fecha de acto de cobertura ...